Hay muchas razones por las que los motores para portones de su garaje dejan de funcionar; sin embargo, en el artículo de hoy, nos gustaría enumerar algunos de los problemas más comunes por los cuales estos equipos de repente ya no trabajan como deberían; de esta forma podrá identificar cuál es la causa de que ya no abra correctamente y conocer si es momento de llamar al servicio técnico o en su defecto considerar reemplazar el equipo puesto que ha llegado al final de su vida útil.
El sensor anti aplastamiento está fallando
La mayoría de los motores portones eléctricos fabricados en los últimos años tienen instalado un sensor cuya función es detectar si hay una persona u obstáculo en la puerta hasta abajo, de modo que detenga su operación rápidamente con el fin de no ocasionar accidentes de aplastamiento que generan lesiones graves e incluso la muerte. El dispositivo suele estar a unos 10 a 15 cm del suelo y tiene aproximadamente el tamaño de un guisante.
Le recomendamos que revise los cables que alimentan de corriente este sensor y aquellos que transmiten la información al motor; esto en busca de daños o roturas, lo que a veces ocurre por la presencia de algunos animales que roen estas piezas o algunas circunstancias que queman el cableado. Por su parte, en ocasiones la suciedad puede impedir que trabaje correctamente, por lo que debe limpiarlo periódicamente con un paño húmedo.
En caso de que identifique un daño en el cableado no intente corregirlo con cinta aislante ya que sólo es una medida provisional que no soluciona el problema desde la raíz y pone en riesgo su integridad y la del sistema, por lo que lo mejor es reemplazarlo todo, de la mano de un equipo técnico especializado; o directamente cambiar el sensor por si el inconveniente es irreparable.
La fuente de alimentación del motor para portones eléctricos es interrumpida
No es raro que las personas apaguen accidentalmente la puerta de su garaje y luego se pregunten por qué no funciona, esto ocurre frecuentemente cuando se realiza la limpieza en el lugar o tras una reparación autónoma. Incluso hay ocasiones en los que el enchufe se desconecta sin previo aviso debido a fallos en el cableado interno de la propiedad, por lo que puede verificar el problema probando con otro dispositivo.
Una de las maneras de solucionar rápidamente este inconveniente es configurar una red de respaldo con la cual descartar los errores en el mecanismo interno de los motores para portones, de forma que, al momento de ocurrir un fallo en la fuente de alimentación principal, se tenga acceso a energía de fuentes alternas como baterías o paneles solares.
Componentes quebrados o rotos
El movimiento de la puerta automática es un procedimiento delicado que ante el mínimo impacto resulta en algunos componentes quebrados y otros destruidos por completo; a menudo cuando esto sucede se emite un ruido muy fuerte, como disparos, y posteriormente deja de funcionar completamente.
En cualquier caso, si tiene un componente roto, ha de abstenerse por completo de abrir la puerta de manera manual puesto que resulta extremadamente peligroso considerando el peso de la estructura y el mecanismo, por lo que sólo debe ser realizado por un profesional experimentado.
Tampoco se alarme si alguna tuerca, tornillo, rodillo o resorte resulta destruido puesto que estos elementos también tienen una vida útil y en determinado momento se romperán debido a la tensión que deben soportar todos los días durante largas jornadas de trabajo; en especial en edificios con un alto flujo de personas como complejos de oficinas o condominios.
El control remoto se está empleando de manera incorrecta
Si la puerta de su garaje no se abre con el control remoto, hay varias razones posibles para el problema.
- Puede estar fuera de rango
- La antena del abridor puede estar dañada debido a algún impacto o desconfiguración.
- Recordemos que este equipo funciona con baterías por lo que es importante mantener su carga por mucho tiempo.
- Intento de restablecer el sistema: esto ocurre muy a menudo cuando un inexperto mueve piezas y reprograma el interior del equipo; puesto que con esto la señal única del controlador no será reconocida.
Cables fundidos
Esto sucede particularmente cuando los resortes y demás piezas se rompen, puesto que la gran cantidad de energía liberada durante la ruptura también impacta contra los cables y genera cortocircuitos que alteran la integridad del sistema eléctrico. En estos casos lo mejor es reemplazar toda la red con el fin de prevenir incidentes que repercutan en apagones o fugas de electricidad; y por ende pérdida de la capacidad de apertura del portón.
Estos son algunos de los principales inconvenientes por los que los motores para portones no abren completamente; si desea conocer más información de los fallos o de las maneras adecuadas de prevenir los incidentes, sólo debe contactarse a través del número de teléfono 2 2820 2300, escribiendo al chat de WhatsApp +56 9 5829 3319, al correo ventas@rwautomatizacion.cl o dirigiéndose a la Arz. Larraín Gandarillas 87, Providencia, Santiago.
Comentarios recientes