El motor para portones eléctricos es una buena opción para mantener protegida su casa o incluso su negocio, pero en ocasiones pueden presentar algunas fallas por falta de mantenimiento, daños externos u otros factores que incluyen daños o golpes en los portones, estructura y otros elementos. Para saber cómo actuar, les presentaremos varias opciones que puede tomar en consideración cuando vean que se presenta una falla en su equipo. Lo indicado es siempre ponerse en contacto inmediato con su técnico para evitar que la situación empeore, aunque hay algunas acciones iniciales que se pueden aplicar.
Fallas presentadas en los portones y el motor para portón eléctrico
Cuando comienzan a presentarse problemas con el funcionamiento de los portones, lo primero que se debe revisar es el motor, para ello hay que acercarse con precaución y manteniendo una distancia segura, si el motor funciona sin dificultades, la falla puede estar en la batería interna o las conexiones eléctricas que puede presentar inconvenientes debido a que hay algún artículo metálico cerca o simplemente por una falla de corriente.
También puede ocurrir que el radio transmisor se ha bloqueado con un objeto y corte la señal entre este y el control remoto, por eso hay que revisar las opciones.
Para cambiar la batería puede auxiliarse de un desarmador para quitar con cuidado la tapa y llevarla como muestra para conseguir el reemplazo. Hay que cuidar que sea original para que siga funcionando con la misma capacidad, de otra manera la calidad puede disminuir y con esto la transmisión al control a distancia.
Si el problema se derivó a causa de una falla de señal con la antena, puede agregar un alambre forrado que sirva como conector para hacer más amplio el cable. Para mantener protegido el alambre de la intemperie, es necesario recubrirlo con cinta de aislar. Esto puede aumentar su rango de recepción a un 70%. Estas opciones son en caso de que el portón eléctrico esté funcionando con el motor correctamente pulsando el botón de la pared.
En caso de que el botón no funcione o el motor para portones eléctricos no encienda, puede pasar a revisar el térmico del motor para ver si está disparado, en algunas ocasiones el problema puede deberse a que necesita ser reiniciado para que se ejecute correctamente.
Si verifican que el inconveniente viene del toma corriente que limita la energía al dado térmico, quiere decir que la falla se encuentra en la tableta electrónica o la tarjeta madre. Cuando existe una anomalía en la tarjeta puede deberse a que el transformador se quemó y necesita un reemplazo o cambiar el radio receptor.
Ya habiendo realizado las revisiones correspondientes para ver de dónde surge el problema, puede llamar a su técnico de mantenimiento para que cambie la tarjeta o el radio de ser necesario. Se debe tomar en cuenta que los motores para portones están diseñados para tener durabilidad y enfrentarse a los cambios de temperatura o bajones de energía, que una puerta se descomponga puede deberse al mal uso del equipo o la falta de mantenimiento adecuado cada cierto tiempo.
Estas consideraciones deben tomarse en cuenta con responsabilidad para mantener el funcionamiento de su puerta electrónica a su máxima capacidad. Con responsabilidad nos referimos a usarla con precaución para evitar daños, no es apropiado mantener presionados los botones esperando que funcione más rápido ni tampoco hacerlo continuamente.
El cuidado de los motores portones eléctricos
A pesar de que el equipo se use de forma apropiada, es necesario que reciba mantenimiento periódico y una revisión especializada al menos una vez al año.
En caso de que el problema con su portón se deba a un problema más grande, por ejemplo, que necesite de modificaciones en el motor o la puerta haya quedado estancada en el momento en que se estaba cerrando o abriendo, es mejor desde el principio llamar a su experto en reparación de portones y motor para portones eléctricos.
Es importante también evitar tratar de reparar el motor por cuenta propia, porque en algunas ocasiones el problema puede empeorar o puede perder la garantía del producto al modificar alguna de sus partes. Tampoco es conveniente cambiar alguna pieza a parte de las baterías.
El diseño de los motores fue realizado específicamente para trabajar con todas las partes con las que cuenta, si se realiza un cambio inoportuno, puede comenzar a fallar su portón hasta el punto de que el técnico no pueda apoyarlo o que pierda la garantía de su equipo. Hay que dejar que los técnicos calificados se encarguen de resolver el inconveniente.
Los invitamos a conocer de nuestros motores y soluciones en RW Automatización en www.rwautomatizacion.cl. Somos los distribuidores oficiales de Centurión en Chile, una marca reconocida a nivel mundial con las mejores y más innovadoras soluciones para los motores, enfocados en su comodidad y seguridad.
Comuníquese con nosotros vía telefónica al +56 9 5829 3319 o acude a nuestra dirección Arz. Larraín Gandarillas 87, Providencia, Santiago. Contamos con un amplio catálogo de todo lo que necesitas para automatizar y controlar los accesos de su casa, condominio o edificio. ¡Los motores más rápidos!
Comentarios recientes